¿QUÉ ES HP?

¿Qué es la hipertensión pulmonar (HP)?

Healthy blood vessel
Healthy blood vessel

La hipertensión pulmonar es la presión alta en los pulmones. Es diferente a la presión arterial que su médico mide con un manguito. Cuando una persona tiene HP, las arterias de los pulmones se dañan, se estrechan o se ponen rígidas, lo que ejerce presión sobre el lado derecho del corazón a medida que trabaja con más fuerza para impulsar la sangre. Si no se trata, la HP puede provocar insuficiencia cardíaca derecha y la muerte.

¿Cuáles son los síntomas de la HP?

Blood vessel of a person with PAH
Blood vessel of a person with PAH

Las personas con HP pueden experimentar síntomas como dificultad para respirar, mareo y fatiga. Debido a que estos síntomas pueden reflejar enfermedades comunes y menos amenazantes, los pacientes pasan años sin ser diagnosticados o se les diagnostica erróneamente que tienen otras enfermedades como asma o COPD.

Con un diagnóstico temprano y presciso, el tratamiento adecuado puede extender y mejorar la calidad de vida de los pacientes con HP. Las personas que piensan que pueden tener HP deben buscar un diagnóstico y tratamiento de un especialista en HP. Otros síntomas incluyen dolor de pecho, desmayo, hichanzón de brazos, piernas, tobillos o abdomen, tos seca y fenómeno de Raynaud.

¿Quién puede contraer la HP?

Existen factores de riesgo que pueden hacer que algunas personas sean más propensas a tener HP, pero cualquiera puede contraer HP. Puede afectar a niños y adultos, hombres y mujeres, personas de todas las razas y orígenes étnicos. La HP puede existir sola o asociada con otras afecciones como trastornos del tejido conectivo (esclerodermia, lupus y otros), enfermedades cardíacas, HIV y COPD. Aunque no existe cura para la HP, las personas diagnosticadas con una forma llamada hipertensión pulmonar tromboemblócia crónica (CTEPH), causada por viejos coágulos de sangre en los pulmones, pueden ser candidatas para un procedimiento quirúrgico que potencialmente puede reducir o normalizar la presión arterial.

Obtenga más información en https://www.phaeurope.org/about-ph/.

Reviewed by Prof. Simon J Gibbs
Last medical update: 05/30/2020