¿Qué es la HP?

¿Qué es la Hipertensión Pulmonar?

La Hipertensión Pulmonar en la presión sanguínea alta en los pulmones. Esta es diferente a la presión sanguínea que tu médico mide alrededor del brazo. Cuando una persona tiene HP, las arterias en los pulmones se dañan, estrechan o endurecen aumentando la presión en el ventrículo derecho del corazón, ya que hace un mayor esfuerzo para empujar la sangre. Sin tratamiento, la HP puede generar falla cardíaca y la muerte.

¿Cuáles son los síntomas de la HP?

Las personas con HP pueden experimentar síntomas como falta de aliento, mareos y fatiga. Otros síntomas incluyen dolor en el pecho, desmayos, hinchazón de los brazos, piernas, tobillos o abdomen, tos seca y el fenómeno de Raynaud.

Debido a que estos síntomas pueden reflejar enfermedades comunes, menos amenazantes, los pacientes suelen vivir años sin ser diagnosticados o son diagnosticados erróneamente con otras enfermedades como el asma o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Con un diagnóstico temprano y preciso, el tratamiento adecuado puede extender y mejorar la calidad de vida de los pacientes con HP. Las personas que piensan que pueden tener HP deben buscar el diagnóstico y tratamiento con un especialista en HP.

¿Quién puede enfermarse con HP?

Hay factores de riesgo que pueden hacer a algunas personas más vulnerables, pero cualquiera puede padecer Hipertensión Pulmonar. La HP afecta a niños y adultos, hombres y mujeres y personas de todas las razas y orígenes étnicos. La Hipertensión Pulmonar existe sola o asociada a otras condiciones como trastornos del tejido conectivo (esclerodermia, lupus y otras), enfermedad cardíaca, VIH y EPOC. No hay cura para la Hipertensión Pulmonar, pero las personas diagnosticadas con Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC), causada por viejos coágulos de sangre en los pulmones, pueden ser candidatos para un procedimiento quirúrgico que reduce o normaliza la presión de sangre en los pulmones.

Conoce más en www.PHAssociation.org.

SOURCE: “PRIMER DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN PULMONAR,” ASOCIACIÓN NACIONAL DE HIPERTENSIÓN PULMONAR, DIAMUNDIAL.HIPERTENSIONPULMONAR.ES