INFORMACIÓN

¿QUÉ ES EL DÍA MUNDIAL DE HIPERTENSIÓN PULMONAR?

Cada año, el 5 de mayo, organizaciones de pacientes con Hipertensión Pulmonar y grupos de apoyo de todo el mundo participan en actividades del Día mundial de la Hipertensión Pulmonar para hacer conocida esta enfermedad –frecuentemente subdiagnosticada- y celebrar la vida de las personas que padecen HP. El Día mundial de la Hipertensión Pulmonar es un llamado de atención sobre la importancia de mejorar la calidad de vida y aumentar la expectativa de vida de más de 25 millones de personas que viven con HP en todo el mundo.

METAS

Durante las celebraciones del Día mundial de la Hipertensión Pulmonar, las organizaciones de hipertensión pulmonar trabajan en:

  • Aumentar la conciencia y comprensión de esta enfermedad para promover el diagnóstico temprano. Esto es importante para disminuir la tasa de muertes prematuras relacionadas con la HP.
  • Promover acceso a la atención médica y tratamientos que mejoren la calidad de vida y aumenten la expectativa de vida de los pacientes.
  • Promover el concepto de tratamiento integral para el paciente, que incluye tratarle físicamente, psicológicamente y en la integración social.
  • Promover la investigación y, con ella, la cura de la Hipertensión Pulmonar.
  • Miembros de la comunidad de hipertensos pulmonares en todo el mundo organizan y se encargan de una amplia variedad de eventos relacionados con la acción, celebración y concientización sobre la HP.

HISTORIA

En el 2012, se realizó un simposio científico en Madrid (España) como la primera celebración del Día mundial de la Hipertensión Pulmonar. Este día fue aprobado oficialmente por 22 organizaciones de pacientes, 10 organizaciones de enfermedades raras y afines, y 8 sociedades científicas.

El 5 de mayo fue elegido como Día mundial de la Hipertensión Pulmonar porque es el aniversario la primera muerte de un niño por Hipertensión Pulmonar como resultado del aceite de colza tóxico hace más de 30 años. La fecha del 5 de mayo fue confirmada como el Día Mundial de la HP por consenso y debido a los eventos ya planeados en todo el mundo.